sábado, 24 de noviembre de 2012

La ortografía española, esa gran desconocida.

¿Tu ortografía podría definirse como "libre" o "anárquica"? ¿Para ti las tildes son rayitas que se ponen a las palabras sabe Dios por qué motivo? ¿Los descuentos de nota por mala ortografía que he aplicado a tus pruebas escritas o comentarios de texto te han dejado con la boca abierta?
 
Si la respuesta a una o más de las anteriores preguntas es "sí", lamento decirte que tienes un  problema con la ortografía.
 
Escribir correctamente es una obligación de todos y no hay excusas para que a estas alturas sigas cometiendo faltas de ortografía. Resolver esta situación  es difícil pero con atención, voluntad y esfuerzo puedes conseguirlo.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Poema de Mio Cid

Una de las lecturas obligatorias del curso es El Cid, adaptación en español moderno y prosificada hecha por la editorial Vicens Vives del Poema de Mio Cid y otros textos sobre el héroe. Pero os recuerdo que el Poema se compuso en verso (no en prosa)  y que comienza en el momento en que el Cid marcha al destirro y concluye con la boda de las hijas del Cid con los príncipes de Navarra y Aragón.

Por si os interesa leer algún fragmento del Cid original podéis hacerlo a través de los siguientes enlaces:


lunes, 12 de noviembre de 2012

Edad Media: contexto histórico y cultural y apuntes del tema 4.

Hemos comentado en clase en qué consiste la Edad Media y cómo se vivía en esa vasta época. Además todos habéis leído con atención (espero) la introducción al respecto en vuestro precioso libro de Lengua (páginas 110 a 113).
Para que afiancéis esos conocimientos o para aquellos con interés en aprender un poquito más sobre este periodo de la historia, os dejo unos enlaces a varios vídeos que os ayudarán a situaros en el contexto histórico medieval:



Una recreación de la típica ciudad medieval:

viernes, 9 de noviembre de 2012

Más sobre la intertextualidad

Os dejo un relato que he encontrado titulado "El supuesto lobo feroz", creado a partir del archiconocido cuento de "Caperucita roja":

     El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos excursionistas, sentí pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi venir una niña vestida en forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Andaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, de dónde venía, a dónde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una cesta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un zancudo que volaba libremente, pues también el bosque era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes.
   

Apuntes del tema 2 y un ejemplo de intertextualidad

Aquí tenéis los apuntes del tema 2, titulado la comunicación literaria, donde trataremos el concepto y los rasgos de eso que llamamos literatura, así como los diferentes géneros literarios.

La comunicación literaria

Por otro lado, ya comentamos en clase que la intertextualidad consiste en que un autor se inspire en su obra anterior o en obras de otros autores para componer textos nuevos. Pues bien, un ejemplo conocido de este fenómeno lo encontramos en un poema del escritor español Luis Cernuda (1902-1963) titulado "Donde habite el olvido", inspirado, incluso el título, en la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870):

Rima LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
De los senderos busca,
Las huellas de unos pies ensangrentados
Sobre la roca dura,
El despojos de un alma hecha jirones
En las zarzas agudas,
Te dirán el camino
Que conduce a mi cuna.

¿A dónde voy? El más sombrío y triste
De los páramos cruza,
Valle de eternas nieves y de eternas
Melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
Sin inscripción alguna,
Donde habite el olvido,
Allí estará mi tumba.
                         Gustavo Adolfo Bécquer


"Donde habite el olvido"

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen
Suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
                                  Luis Cernuda