viernes, 11 de enero de 2013

La lírica culta y los cancioneros (apuntes).

Como ya sabemos, en los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en palacios de reyes y grandes señores y se dedicaba al cultivo de las ceremonias cortesanas y de la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante (recordad las tensiones políticas que tuvieron lugar durante los reinados de Juan II y Enrique IV de Castilla, por ejemplo).
En los palacios, en las cortes, contienden así caballeros y oficiales palatinos que lucen su ingenio en diversos géneros poéticos. Sus obras se han conservado en recopilaciones llamadas Cancioneros. De ahí que a estas composiciones se las conozca también como "poesía de cancionero".


La lírica culta castellana del siglo XV tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal y desarrolla, fundamentalmente, el tema amoroso basándose en la ideología del amor cortés.

El amor es una fuerza sobrecogedora que crece con la resistencia de la amada: se acepta el sufrimiento por amor, y hasta se lo considera placentero; incluso se prefiere la muerte por amor a no estar enamorado. A veces, la mujer aparece como “la bella dama sin piedad” (la belle damme sans merci) a la que el enamorado suplica insistentemente.
El vocabulario empleado en estos poemas expresa metafóricamente el sometimiento del caballero a la dama (servicio, servir, servidumbre, cárcel, cautivo) y también se relaciona con la guerra (la dama como fortaleza; la herida causada por la dama; las armas  del amor…) y con la religión (la dama es el Dios del poetas, el caballero la adora...). En muchos casos, se percibe una corriente de erotismo, que puede incluso llegar a ser obscena. Con eufemismos elegantes se alude a las relaciones sexuales; palabras como morir, muerte, paraíso, servir, dolor, vencer, merecer, galardón, pena… adquieren valores relacionados con el sexo.
Dicho esto, os dejo los apuntes sobre la lírica culta y los cancioneros y los referentes a los temas literarios del siglo XV, por si los queréis revisar.
Si os apetece leer algunos poemas donde se refleja la ideología del amor cortés, aquí tenéis algunos ejemplos:
Vuestros ojos me miraron
con tan discreto mirar,
hirieron e no dejaron
en mí nada por matar.
Y aun ellos no contentos
de mi persona vencida,
dan a mí tales tormentos
que me tormenta la vida;
después que me sojuzgaron
e no con poco pensar,
hirieron e no dejaron
en mí nada por matar.
                      Juan de Mena


No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida              
no lo hay por ningún medio,             
porque mi grave herida      
es de tal parte venida,             
que eres tú sola remedio.           
Ven aquí, pues, ya que muero;            
búscame, pues que te sigo:          
quiéreme, pues que te quiero,       
y con tu venida espero      
no tener vida conmigo.         
                  Jorge Manrique


Yo soy quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo soy el que, por amaros,

estoy, desque os conocí, 
«sin Dios, y sin vos, y mí».

Sin Dios, porque en vos adoro,
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí ya está de coro
que vos sois quien me tenéis.
Así que triste nascí,
pues que pudiera olvidaros.
Yo so el que, por amaros,
estoy, desque os conocí,
sin Dios, y sin vos, y mí».


                  Jorge Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario