domingo, 5 de mayo de 2013

Para despedir a la literatura...

Como ya hemos terminado los temas correspondientes a la historia de la literatura, para rematarlos definitivamente os dejo unos cuantos enlaces a recursos, actividades interactivas, etc. de los temas 10 y 12.
 
Sobre la narrativa del Siglo de Oro:
 
General: test sobre la prosa en el Renacimiento, test sobre la prosa del barroco, unidad didáctica del barroco (apartado 3), otra unidad didáctica con teoría y actividades sobre la narrativa del Siglo de Oro,  repasar literatura renacentista y barroca (pincha sobre la actividad de evaluación inicial y las actividades 6, 7 y 8).
 
Una película interesante relacionada con la narrativa del Renacimiento es la adaptación cinematográfica de Tirante El Blanco (2006). Si bien deja de lado todo lo relacionado con los orígenes del protagonista, sí nos muestra las aventuras de Tirante ya adulto, como caballero que defiende Constantinopla ante el ataque de los turcos, y sus amores con la bella Carmesina.

Lazarillo de Tormes: propuesta de lectura de la obra, unidad didáctica con actividades, control sobre el argumento de la obra, test sobre los amos de Lázaro, test de comprensión lectora de un fragmento de la obra, teoría y actividades sobre la novela picaresca, lectura de un fragmento y preguntas, test sobre el episodio de la longaniza, test general.
 
También del Lazarillo existen varias versiones cinematográficas, como Lázaro de Tormes (2001) o El Lazarillo de Tormes, película de animación para televisión.
 
 

Del Quijote se hizo hasta una serie de televisión de dibujos animados, que vi yo de pequeña (imaginad si soy vieja :p).
 
 

Sobre el teatro del Siglo de Oro:

General: unidad didáctica sobre el Barroco (apartados 4 y 5), otra unidad didáctica con teoría y actividades,  actividad sobre el teatro barroco,  actividad sobre el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, test sobre el teatro barroco, test.
 
Podéis hacer una visita virtual a un corral de comedias y después esta actividad  y esta otra sobre los corrales de comedias.
 
 
Para hacerse una idea sobre el teatro en el Siglo de Oro, disponéis de películas como:
 
Shakespeare in love (1998), sobre la vida del dramaturgo inglés en la época en que escribía Romeo y Julieta. Aunque la mayor parte del argumento es ficticio, sirve para hacerse una idea de lo que era el mundo del teatro en los siglos XVI y XVII.
 
- Anonymous (2011), pseudohistórica pero igualmente útil para conocer el teatro (como espectáculo) en el siglo XVI.
 
- Y, por supuesto, Lope (2010), inspirada en la juventud de Lope de Vega, con sus primeros amores y aventuras.
 
Lope de Vega: teoría y actividades sobre su vida y su obra, una unidad didáctica sobre el barroco con actividades sobre Lope de Vega.
 
¡Hala, a entretenerse un ratico! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario