lunes, 27 de mayo de 2013

Tema 11: La oración compuesta (apuntes).



¡Ánimo, mis niños! Por fin hemos llegado al último tema de gramática y del curso: la oración compuesta.
Dado que nos quedan ya poquitas clases, nos limitaremos a dar una visión general sobre la oración compuesta, sin pormenorizar en exceso. Nos ocuparemos de reconocer los diferentes tipos y subtipos de oraciones yuxtapuestas y coordinadas; así como las clases y subclases de proposiciones subordinadas existentes en español, con las funciones que estas últimas desempeñan dentro de la oración principal de la que forman parte.

viernes, 17 de mayo de 2013

Actividades prácticas sobre la clasificación de las oraciones simples.

 
Para que también practiquéis la clasificación de las oraciones antes del examen de sintaxis, os dejo algunos recursos interactivos sobre ello:

Actividades prácticas sobre los complementos del verbo.

Como la semana próxima vamos a hacer una preciosísima prueba de sintaxis de la oración simple, os pueden venir bien unas cuantas actividades interactivas sobre reconocimiento de los complementos verbales y análisis sintáctico en general. Ahí van:

miércoles, 8 de mayo de 2013

Para repasar la identificación del sujeto y el predicado

 
A continuación os ofrezco algunos enlaces a actividades interactivas que pueden resultar útiles para afianzar los conocimientos sobre identificación del sujeto y el predicado de las oraciones. Las hay de diferentes niveles de dificultad, desde básico a avanzado. No olvidéis repasar un poco la teoría antes de poneros manos a la obra ¡Que las disfrutéis!
 
Nivel básico (para los que aún se sienten un poco perdidos):
 
- Sujeto y predicado (Junta de Castilla y León): os podéis saltar la introducción del ponente hablando con la letra ñ. Aparecerán después distintas categorías, relacionadas con diferentes aspectos de la lengua española. Id a la sección "sujeto y predicado".
 
- Actividades sobre enunciados, sujeto y predicado y tipos de oraciones según la actitud del hablante. Primero aparece un brevísimo resumen teórico muy básico.

martes, 7 de mayo de 2013

Damas y caballeros, con todos ustedes... ¡la sintaxis!


Queda ya poquito para el final de curso y, una vez terminados los temas de literatura, nos queda trabajar la sintaxis, la cual abordaremos en los temas 9 y 11, que tratan de la oración simple y la oración compuesta, respectivamente.
Para ir abriendo boca :p os dejo los apuntes del tema 9 que proyectaré en clase, por apartados, como viene siendo habitual.
Los sintagmas: definición y tipos
La oración: componentes
Los complementos del verbo
Clases de oraciones simples
Valores de la partícula se
El análisis de la oración simple

domingo, 5 de mayo de 2013

Para despedir a la literatura...

Como ya hemos terminado los temas correspondientes a la historia de la literatura, para rematarlos definitivamente os dejo unos cuantos enlaces a recursos, actividades interactivas, etc. de los temas 10 y 12.
 
Sobre la narrativa del Siglo de Oro:
 
General: test sobre la prosa en el Renacimiento, test sobre la prosa del barroco, unidad didáctica del barroco (apartado 3), otra unidad didáctica con teoría y actividades sobre la narrativa del Siglo de Oro,  repasar literatura renacentista y barroca (pincha sobre la actividad de evaluación inicial y las actividades 6, 7 y 8).
 
Una película interesante relacionada con la narrativa del Renacimiento es la adaptación cinematográfica de Tirante El Blanco (2006). Si bien deja de lado todo lo relacionado con los orígenes del protagonista, sí nos muestra las aventuras de Tirante ya adulto, como caballero que defiende Constantinopla ante el ataque de los turcos, y sus amores con la bella Carmesina.