viernes, 6 de febrero de 2015

Tema 5: Oración y sintagma. El sustantivo (recursos).


De vuelta en el maravilloso mundo de la gramática, lo primero que tenemos que repasar en el tema 5 es el sustantivo, en cuanto a su forma y su significación. Para ello, os dejo, en primer lugar, la presentación vista en clase en formato pdf:

Tema 5: Oración y sintagma. El sustantivo.

Para que practiquéis con los contenidos de este apartado del tema, ahí va un puñado de actividades interactivas:
  1. Un libro interactivo multimedia muy básico sobre los tipos de sustantivos según  su significación. Útil para los que no se aclaran mucho con esto. Ha sido elaborado por Elisa de Armas.
  2. Un ejercicio sencillo sobre el género de los sustantivos: se da el sustantivo en un determinado género (masculino o femenino) y habéis de transformarlo en el opuesto.
  3. En el portal Aula Z, la profesora Isabel Yagüe ha preparado una serie de ejercicios interactivos muy completa. Incluye un crucigrama sobre conceptos teóricos relacionados con el sustantivo y ejercicios sobre el género, el número (incluyendo casos especiales) y los tipos de sustantivos según su significación. Solo tenéis que pinchar en la que más os interese.
  4. El profesor José Hernández también ha elaborado diversas actividades sobre sustantivos (clases de nombres, número, género y dos textos para identificar los sustantivos que aparecen en ellos). 
  5. En el portal Aula de Letras (de José María González Serna y Mónica Andrés García) encontraréis una actividad sobre casos especiales de género y otra sobre las clases de sustantivos según su significación. Ambas son tipo test.
  6. Del profesor Genover, os dejo estos ejercicios sobre el sustantivo: distinguir el significado de unos nombres por el género, cambiar el género de unos sustantivos, cambiar el número de los sustantivos y distinguir el significado de unos nombres en función del número.
  7. En La Tiza Virtual, encontraréis también un montón de actividades sobre los sustantivos. Para acceder a ellas, pinchad en este enlace y, una vez en la página, seleccionad "Actividades", y después "Tema 3". De los ejercicios que se plantean nos interesan los de las opciones "Objetivo 1" (formación del género), "Objetivo 2" (formación del número) y "Objetivo 4" (significación del sustantivo).
  8. Por último, en el portal Agrega, se dedica parte de una unidad didáctica interactiva al sustantivo: en este enlace se trata sobre el género y el número y en este otro sobre los tipos de sustantivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario