miércoles, 4 de marzo de 2015

Tema 6: El prerrenacimiento (recursos).


Con algo de retraso, os dejo aquí la presentación de clase sobre los temas literarios del siglo XV. Dejo en vuestras manos la labor de leer atentamente la información referente al contexto histórico y cultural del Prerrenacimiento, que podemos considerar como época de transición entre la Edad Media y el llamado Renacimiento, con el que se da inicio a la Edad Moderna.

En los países europeos, el poder se va concentrando en manos de los reyes a costa de la nobleza y de la Iglesia, que no ven con buenos ojos la pérdida de privilegios. Al mismo tiempo, prospera la burguesía, que difundirá su mentalidad y sus valores (individualismo, provecho económico y beneficio personal, desarrollo científico y técnico, ansia de conocimiento...). El auge de la actividad mercantil permite que las distancias se acorten y además comienza la era de los granes descubrimientos (como el de América) y las aplicaciones de grandes inventos (como la brújula o la pólvora). Todo ello lleva a una profunda crisis del sistema feudal, que, como vimos, había comenzado a resquebrajarse desde los siglos XIII y XIV (como pudimos comprobar en el Libro de Buen Amor).


En el ámbito cultural, tiene especial importancia la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg (h. 1440), así como la difusión del papel. Imprenta y papel abarataron los libros y los hicieron accesibles a un público más amplio que el de siglos anteriores.

Será ahora, además, cuando se desarrolle y expanda desde Italia el Humanismo, movimiento cultural que sitúa al ser humano como centro de su interés, y que permite que se revalorice el cultivo de la literatura y las artes, se vuelva la vista a la Antigüedad clásica grecolatina y, junto al latín, se utilicen las lenguas romances como vehículo de cultura. Con ello, disminuye el peso cultural de la Iglesia.

En cuanto a la península ibérica, tanto en Aragón como, sobre todo, en Castilla, serán habituales los conflictos entre los nobles y el poder real. Esto será así hasta la llegada al trono de Fernando V en Aragón e Isabel I en Castilla (los Reyes Católicos), quienes, con su matrimonio, unirán políticamente estos reinos y acabarán con las disensiones nobiliarias. Durante su reinado, se refuerza el poder real (monarquía autoritaria) se crea el Tribunal de la Inquisición, los judíos y moriscos son obligados a convertirse y, en 1492, se conquista el reino de Granada, con lo que toda la península quedará bajo dominio cristiano. Ese mismo año, se expulsa de la península a los judíos no convertidos y Cristóbal Colón llega  a América.


En cuanto a la cultura, llegará a Aragón, primero, y a Castilla, después, la influencia del Humanismo italiano. Los nobles y burgueses enriquecidos toman conciencia de la utilidad del saber, tanto por el progreso técnico que supone como por ser signo de distinción y elegancia en una sociedad mayoritariamente inculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario