miércoles, 11 de marzo de 2015

Tema 6: la prosa del siglo XV y La Celestina (recursos)

La Celestina, de Pablo Picasso (1904)

Como estamos viendo en la presentación de clase, a finales del siglo XV se publica esta obra maestra de la literatura española, La Celestina, que constituyó todo un éxito editorial en el siglo XVI: además de en España, también se imprimió en otros países europeos, en castellano o traducida (al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al holandés).

Se trata de una obra que sigue atrayendo a una gran diversidad de lectores, ya sea por el desarrollo de su intriga (que conduce sin vacilaciones y de forma verosímil hacia su desgraciado final), por la complejidad de los personajes (especialmente, Celestina, Melibea, Pármeno o Areúsa) o por las estampas pintorescas y el reflejo de la vida cotidiana de la época contenidos en la obra, tan evidentes, por ejemplo, en la comida en casa de la alcahueta o en la descripción de su laboratorio de pócimas y cosméticos.

Si a alguno de vosotros os ha interesado lo que hemos comentado en clase sobre la obra y le apetece leerla, en la biblioteca la encontraréis, tanto en versión original como adaptada. También os dejo el enlace a una edición interactiva de La Celestina y otro a una adaptación teatral de la misma.

Como repaso de este apartado, aquí tenéis algunos recursos interactivos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario