Como hemos visto en clase, de entre todos los sintagmas, el verbal es, sin duda, el que presenta mayor complejidad, por la variedad de complementos que pueden acompañar a su núcleo (es decir, al verbo).
Por eso, como material de apoyo, os he dado una ficha que resume los diferentes complementos que podemos encontrar en la oración; no solo los verbales, sino también los oracionales y un recordatorio sobre los complementos de otros tipos de sintagmas.
Además, para que practiquéis un poco más, aquí os dejo una lista de recursos sobre los complementos del verbo:
- Actividades de carácter general (sobre todos los complementos):
- Para practicar distintos aspectos relacionados con el análisis de oraciones simples, son útiles esta unidad didáctica de la editorial SM (Librosvivos.net) sobre los complementos verbales y esta otra de la Consejería de Edcucación de la Junta de Extremadura (Educarex).
- También es muy completa esta unidad didáctica sobre la oración simple elaborada por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
- Del profesor Mariano Santos os recomiendo El predicado II, que sintetiza brevemente la teoría sobre los complementos verbales y ofrece varios ejercicios (incluye oraciones para analizar).
- Con los siguientes ejercicios podéis practicar el reconocimiento de las funciones que desempeñan diferentes sintagmas en una oración: reconocer los complementos (del portal Materiales de Lengua), reconocer complementos en varias oraciones (de la profesora Lourdes Albarrán) y tres actividades de reconocimiento de funciones sintácticas (del profesor Genover).
- En el portal Aula Z podréis practicar con un montón de actividades interactivas sobre cada uno de los complementos verbales.
- En el departamento de Lengua del IES Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid) han elaborado esta batería de ejercicios interactivos sobre los complementos verbales, con preguntas tipo test y oraciones para analizar. En el menú de la izquierda tenéis que pinchar sobre la categoría "complementos" (en Ejercicios).
- Sobre el atributo: dos ejercicios para identificar el atributo de unas oraciones (del profesor Genover), una actividad tipo test para distinguir el atributo del complemento predicativo y del complemento del nombre (de la profesora Lourdes Albarrán) y una presentación con teoría y ejercicios de Educarex (de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura).
- Sobre el complemento directo y el complemento indirecto: dos ejercicios para identificar el CD (tipo test) y otros dos para identificar el CI (tipo test) de varias oraciones (del profesor Genover); cuatro ejercicios para distinguir el CD del CI, tanto en forma de sintagmas como en forma de pronombres (de Lourdes Albarrán); otro ejercicio para distinguir CD de CI, un ejercicio sobre identificación del CI y otro tipo test sobre el CD (del portal Proyecto Aula) una presentación sobre el CD (teoría y ejercicios) y otra sobre el CI, ambas de Educarex.
- Sobre el complemento predicativo: identificar el CPVO (del profesor Genover); dos actividades para saber distinguir el CPVO del CCM y del Atr (de Lourdes Albarrán); y, del portal Proyecto Aula, tres ejercicios más para practicar la distinción entre el atributo, el predicativo y el complemento del nombre (aunque aquí lo llaman adyacente): actividad 1, actividad 2 y actividad 3.
- Sobre el complemento circunstancial: dos actividades para identificar los complementos circunstanciales (del profesor Genover) y una presentación (con teoría y actividades) de Educarex,
- Sobre el complemento agente: una actividad para identificar el complemento agente (del profesor Genover), otra actividad de identificación de este complemento (del portal Proyecto Aula) y otra presentación teórico-práctica de Educarex,
- Sobre el complemento de régimen: un ejercicio sobre identificar el complemento de régimen (del profesor Genover; de la profesora Lourdes Albarrán una actividad sobre distinguir el CRég del CD y el CI, otra para distinguirlo del CD, del CI y del CC y otra para determinar funciones de diferentes sintagmas preposicionales (tened cuidado porque en todas ellas llaman Suplemento al CRég); una presentación de Educarex (donde también lo llaman suplemento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario