sábado, 31 de enero de 2015

Tema 4: el mester de clerecía y el Libro de Buen Amor (recursos).



Vídeo: el Libro de Buen Amor
Como hemos visto en clase, el Libro de Buen Amor es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. En la Baja Edad Media, el florecimiento de las ciudades, con la aparición y posterior auge de una nueva clase social, la burguesía, va a suponer la crisis del sistema feudal, al producirse con ella el resquebrajamiento del inmovilismo social propio del feudalismo. La burguesía, además, introduce nuevos valores: la importancia del dinero (instrumento básico de la nueva economía monetaria), el goce de los placeres de la vida o las relaciones amorosas, valores todos ellos que tienen su reflejo en la literatura. La obra de Juan Ruiz muestra el impacto de ese mundo burgués en que se mueve el autor.

Los pocos datos biográficos que tenemos de Juan Ruiz proceden de su obra. Así, en el códice de Salamanca (uno de los tres en que se ha conservado el Libro de Buen Amor) se lee:

     E porque de todo bien      es comienzo e raíz
     la Virgen Santa María,      por ende yo, Juan Ruiz,
     arcipreste de Hita,      de ella primero hiz
     cantar de los sus gozos       siete, que ansí diz:

domingo, 18 de enero de 2015

Tema 4: la épica medieval y el Poema de Mio Cid (recursos).



El Poema de Mio Cid es el cantar de gesta más antiguo y completo que conservamos escrito en castellano. Como hemos visto en clase, el texto exalta la figura del héroe castellano don Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el sobrenombre del Cid, quien, desterrado por su señor, el rey Alfonso VI, debe abandonar Castilla y, tras varios avatares, conquista a los sarracenos la ciudad de Valencia. Posteriormente, es perdonado por el monarca y terminará casando a sus hijas con los infantes de Aragón y Navarra, por lo que se emparentará con reyes españoles.

Sus cualidades (valor, fidelidad a su señor, devoción cristiana, amor por su familia, mesura...) representan a la perfección los rasgos a los que debía aspirar cualquier caballero cristiano medieval y. por extensión, las del pueblo castellano, de ahí el carácter épico del poema.  Destaca también su realismo, tanto histórico como biográfico: refleja la organización social y las costumbres de la época, relata sucesos y menciona personajes que, en gran parte, son verídicos (y aquellos que no lo son bien podrían parecerlo, pues no incluye elementos fantasiosos o exagerados); describe con exactitud los diferentes espacios en que se desarrolla la acción de la obra...

Si queréis saber más sobre el Poema y su protagonista, no dejéis de ojear los siguientes recursos y enlaces:

sábado, 10 de enero de 2015

Tema 4: marco histórico de la Edad Media.


Ya hemos visto en clase el marco histórico e ideológico de ese vasto periodo conocido como la Edad Media, cuyos límites temporales se extienden, aproximadamente, desde la caída del Imperio romano de Occidente (año 476) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (año 1492). Ahora bien, no perdáis de vista que tales fechas son solo hitos aproximativos, ya que los procesos históricos se producen siempre de forma gradual, con etapas intermedias de transición.

Por otro lado, esos diez siglos de historia medieval, como dijimos, no fueron tampoco homogéneos, sino que en ellos podemos distinguir, al menos, dos grandes etapas, con diferencias entre ellas en cuanto a la organización política, social, económica, cultural, etc: la Alta Edad Media, que abarcaría hasta el siglo XII; y la Baja Edad Media, que iría desde el siglo XII hasta el XV, siglo este último que funciona como puente hacia la Edad Moderna y que es conocido como Prerrenacimiento, pues en él empiezan ya a aflorar elementos y aspectos que se desarrollarán en el periodo histórico siguiente.

En cuanto a la literatura peninsular medieval, las primeras manifestaciones de la misma no aparecerán hasta el siglo XI (con unas composiciones líricas en lengua mozárabe llamadas jarchas) y tiene su final en la publicación de La Celestina de Fernando de Rojas (de la que hablaremos en el tema 6) en 1499.

Pues bien, además de lo dicho en clase y de una atenta lectura por vuestra parte del apartado 1.1 del tema, para aquellos que tengan curiosidad por conocer algo mejor la Edad Media, dejo unos vídeos y, también, varias recomendaciones cinematográficas:

miércoles, 7 de enero de 2015

Antologías de textos para el tema 4


Bueno, mozuelos, se nos acaban las vacaciones y es hora de volver al trabajo. Arrancaremos este segundo trimestre con un tema del bloque de literatura: La literatura española hasta el siglo XIV (tema 4).

Para trabajar los contenidos del mismo os he preparado dos antologías de textos que dejaré mañana en conserjería para que las podáis fotocopiar. Además, podéis descargarlas en pdf en los siguientes enlaces: